La harina de pescado es un alimento para animales rico en nutrientes elaborado a partir de peces silvestres y pequeños peces marinos que tienen altos porcentajes de nutrientes. La acuicultura es la cría de peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas para satisfacer la creciente demanda. El crecimiento significativo de la industria de la acuicultura durante el período de pronóstico está impulsando el nivel de producción de harina de pescado.
La industria de la acuicultura puede ser de diferentes tipos según las características hidrobiológicas, el motivo de la cría y las técnicas operativas especiales. A continuación, se enumeran algunas industrias acuícolas importantes en las que se utiliza harina de pescado:
– Cultivo marino: acuicultura de moluscos y otras especies de animales marinos.
– Acuicultura: acuicultura de algas.
– Piscicultura: la parte más importante de la acuicultura para producir la cría selectiva de peces.
– Cultivo en estanques continentales: implica estanques de agua dulce para el cultivo de peces.
La razón más importante para utilizar harina de pescado en la industria de la acuicultura es el perfil de aminoácidos que la convierte en un suplemento proteico perfecto. La creciente demanda de harina de pescado desempeña un papel importante en el aumento del número de fabricantes y proveedores de harina de pescado.
Historia
En el pasado, las especies de peces pelágicos se capturaban y se sometían a un proceso de procesamiento húmedo y las fábricas que producían harina de pescado funcionaban continuamente cuando se desembarcaba el pescado. La harina de pescado también se produce a partir de los subproductos que se dejan atrás para que se disipe en las industrias de procesamiento del pescado. En los primeros años del siglo XXI, los productos del mar se convirtieron en un lujo y un alimento primordial. Con el aumento de la demanda de productos del mar, no solo prosperó la industria de la acuicultura, sino que también planteó un enorme desafío para cualquier exportador de harina de pescado producir harina de pescado a granel. Como resultado, el costo de la harina de pescado de alta calidad que contiene un 65% de proteínas osciló entre $385 y $554 por tonelada desde el año 2000, lo que es de 2,0 a 3,5 veces el precio de la harina de soja.
Beneficios
– La inclusión de harina de pescado en las dietas animales aumentó la eficiencia alimentaria y la tasa de crecimiento, mejoró la absorción de nutrientes, la digestión y la palatabilidad. – La harina de pescado de calidad suprema contiene todos los aminoácidos esenciales, fosfolípidos y ácidos grasos (DHA, ácido docosahexaenoico y EPA, ácido eicosapentaenoico) para un crecimiento y reproducción equilibrados.
– La harina de pescado contiene entre un 60% y un 72% de proteína cruda en peso. Las proteínas tienen aminoácidos (esenciales que los animales no pueden sintetizar en su cuerpo) lo que la convierte en una dieta perfecta.
– Debido a la alta digestibilidad de la harina de pescado, la mayoría de sus contenidos son digeridos por los animales, lo que ayuda a reducir la contaminación de los efluentes de aguas residuales.
– Los fabricantes de harina de pescado la elaboran de una manera que ayuda a promover la eficiencia alimentaria y el crecimiento óptimo de la acuicultura.
– Los materiales lipídicos, presentes en la harina de pescado, ayudan al desarrollo de las membranas celulares que ayudan a proteger las células de los dramáticos cambios de presión que encuentran los peces a diferentes profundidades en la columna de agua.
– Los fabricantes de harina de pescado la preparan de manera que contenga antioxidantes que disminuyan el daño causado por las toxinas que producen continuamente los animales acuáticos. – Los lípidos de la harina de pescado son fácilmente digeridos por todos los animales, especialmente por los peces, camarones, aves de corral, cerdos, etc. En estos animales la digestibilidad de los lípidos es superior al 90%. Si la digestibilidad de la harina de pescado no es buena, los animales tienen que descomponer las proteínas para obtener energía.
– Se considera que la harina de pescado es una fuente comparativamente mejor de vitaminas del complejo B, en particular niacina, ácido pantoténico, cobalamina (B12), colina y riboflavina. Los productores de harina de pescado conocen estos valores nutricionales de dichas materias primas.
– Utilización eficaz de la harina de pescado en la industria de la acuicultura funcional para limitar los precios de los alimentos, que representarían aproximadamente el 40% o más de los costos operativos.