La harina de pescado es un producto nutritivo que se produce a nivel comercial a partir de diversas especies de peces y de los desechos sobrantes de las industrias de procesamiento de pescado. El fertilizante de harina de pescado se prepara a partir de desechos de pescado secos, a los que se les quita el aceite rancio y se les añaden conservantes. También se lo conoce como fertilizante orgánico. Es de gran importancia en la industria de fertilizantes, que está cambiando hacia la síntesis de fertilizantes orgánicos. Los agricultores exigen fertilizantes orgánicos a los exportadores de harina de pescado porque tienen propiedades de liberación lenta y a largo plazo de nutrientes.
Los fertilizantes de harina de pescado funcionan de manera diferente a otros fertilizantes orgánicos debido a sus propiedades de liberación lenta de nutrientes. Las tendencias están cambiando hacia el uso de fertilizantes orgánicos en lugar de inorgánicos. En este caso, los fertilizantes de pescado son lo mejor que un agricultor debe elegir.
Los fabricantes de harina de pescado la preparan en las siguientes formas:
– Harina de pescado: creada a partir de desechos de pescado secos, se le quita el aceite rancio y se le añaden conservantes.
– Emulsión de pescado: es una mezcla semidescompuesta de producto de pescado finamente molido que luego se seca y se procesa para eliminar el mal olor. – Hidrolizado de pescado: preparado a partir de desechos de pescado, que se cortan en dados, se digieren con enzimas y luego se acidifican con ácido sulfúrico.
– Harina de pescado blanco (un producto que contiene no más del 6 por ciento de aceite y no más del 4 por ciento de sal, obtenido a partir de pescado blanco o desechos de pescado blanco como restos de fileteado).
– Las industrias de fertilizantes producen un mínimo de tres tipos de alimentos: de inicio, de crecimiento y de finalización.
– Los proveedores de harina de pescado venden harina de pescado, harina de espinas de pescado y subproductos de pescado mezclados con otros ingredientes. Los fabricantes de harina de pescado recogen los subproductos de pescado de las industrias de procesamiento de pescado a precios baratos. Luego los procesan y los convierten en fertilizantes y los venden a precios altos. Así que este es un negocio rentable.
Historia
Hace mucho tiempo, cuando nadie sabía sobre los requisitos de nutrientes del suelo, los nativos americanos usaban fertilizantes de pescado para enriquecer el perfil del suelo. Al plantar semillas, los indígenas colocaban un pez junto con la semilla. Amontonaban tierra fresca sobre el pez enterrado y plantaban una semilla de maíz. A medida que la semilla germina, la planta crece y madura, y los nutrientes de los peces enterrados están gradualmente disponibles para ella.
Luego llegó una época en la que las tendencias cambiaron. La gente comenzó a usar fertilizantes inorgánicos para obtener nutrientes inmediatos para un crecimiento rápido. Hace unos veinte años, los agricultores comenzaron a demandar fertilizantes orgánicos nuevamente. Hoy en día, existe una gran demanda de harina de pescado tanto en la industria de la acuicultura como en la industria de los fertilizantes.
Beneficios de los fertilizantes de pescado
– Cuando los fertilizantes de pescado se aplican al suelo, los microorganismos los descomponen en una forma que las plantas pueden absorber. Este es un proceso muy lento, lo que significa que su inversión única brinda beneficios a largo plazo tanto para el suelo como para las plantas.
– El proceso de degradación por microorganismos descompone las partículas del suelo. Este proceso no solo mejora la textura y la estructura del suelo, sino que también aumenta la porosidad y la capacidad de retención de agua y nutrientes.
– Los fertilizantes de pescado ofrecen nitrógeno libre de quemaduras y otros nutrientes primarios como fósforo y magnesio junto con algunos nutrientes secundarios como calcio. Cuando se suministra una cantidad equilibrada de nutrientes primarios y secundarios a las plantas, estas muestran un crecimiento rápido óptimo, tienen más inmunidad para combatir enfermedades, etc.
– Un fertilizante de pescado de alta calidad contiene nitrógeno, potasio y fósforo en una proporción de 10:2:2. La presencia de micronutrientes, aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas, especialmente del complejo B, son las características del fertilizante de pescado.
– Todas las plantas necesitan un suelo biológicamente activo y fértil. Es un fertilizante para todo el año. Mejora el crecimiento de las hojas de las plantas y desarrolla la estructura de las raíces de manera eficiente.
– Las plantas que crecen en el suelo, que es un suelo fértil natural, son importantes para los animales y los humanos también. La harina de pescado es la mejor fuente de proteínas, ya que contiene entre un 32% y un 45% de proteínas (si normalmente se seca). Las proteínas son esenciales para el crecimiento adecuado de las plantas y la división celular.
– Los fertilizantes de pescado son igualmente importantes para todo tipo de rosas, plantas de interior, verduras y cultivos comerciales. Las plantas necesitan micronutrientes en pequeñas cantidades y macronutrientes en grandes cantidades. Los fertilizantes de pescado contienen micronutrientes en pequeñas cantidades y macronutrientes en grandes cantidades. Como resultado, los fertilizantes de pescado resultan ser una excelente fuente de nutrientes primarios y secundarios para las plantas.
– La mayor parte de los fertilizantes inorgánicos que se suministran a las plantas se desperdician porque se aplican al suelo o se rocían sobre las hojas. Por otro lado, el fertilizante de pescado se incorpora al suelo y luego se coloca una capa adicional de tierra sobre él. Como resultado, el fertilizante suministrado no se desperdicia.