La harina de pescado es un producto alimenticio importante elaborado a partir de los huesos y los despojos que quedan de las industrias de procesamiento de pescado. Las industrias de cría de peces de aleta, crustáceos y otras especies de peces se basan en la pesca de captura marina para obtener nutrientes clave, incluida la harina de pescado.
Más del 70% de la harina de pescado producida a partir de la cosecha de peces pequeños de alta mar (pelágicos), como anchoas, arenques, sábalos, capelán, anchoas, sardinas y caballas. Todos estos peces tienen ciclos de vida cortos y son capaces de reproducirse rápidamente. El 30% restante de la harina de pescado se genera a partir de los restos de la industria de procesamiento de pescado de los productores de harina de pescado.
Las industrias basadas en productos del mar en las que se utiliza harina de pescado son:
– Piscicultura: cría de peces con fines alimentarios a nivel comercial.
– Cría de camarones: cultivo de camarones con fines comerciales.
– Cría de ostras: cultivo de ostras para la obtención de conchas, alimentos y perlas.
– Cultivo marino: cultivo de organismos marinos en mar abierto, en tanques o estanques.
– Cría de peces ornamentales: cría de especies específicas de peces para la belleza ornamental.
– La razón más importante para el uso de harina de pescado en la industria pesquera son las características notables de la harina de pescado, que incluyen aminoácidos bien equilibrados, ácidos grasos esenciales, contenido de energía, presencia de minerales y vitaminas, alta digestibilidad y palatabilidad.
Historia
El cultivo más antiguo de peces se remonta a antes del año 1000 a. C. en China. La carpa se consideraba un símbolo de buena suerte en China. Con el aumento de la población humana, también aumentó la demanda de mariscos (salvajes, de cultivo, frescos, procesados y congelados). El suministro de pescado de pelágicos ha sido constante durante los últimos veinte años; es decir, 6 millones de toneladas métricas por parte de los fabricantes de harina de pescado. La razón es que los peces pelágicos tienen un gran potencial de reproducción rápida. Sin embargo, se produjo un aumento dramático en los precios tanto de la harina como del aceite de pescado, debido a lo cual los exportadores de harina de pescado pueden buscar opciones alternativas.
Beneficios
– La harina de pescado es una fuente equilibrada de proteínas de alta calidad, que tiene un gran efecto en el crecimiento y desarrollo de peces sanos. Lo mismo ocurre con los mariscos, que son muy buenos para los humanos.
– Una harina de pescado de buena calidad contiene entre un 60% y un 72% de proteínas crudas. Las proteínas contienen aminoácidos que se liberan para su absorción durante la digestión. Los aminoácidos que no se pueden producir en el cuerpo animal son proporcionados por la harina de pescado. Esta es la razón (perfil de aminoácidos) que la convierte en un suplemento proteico perfecto.
– La harina de pescado ha demostrado ser muy eficaz en el crecimiento rápido debido a sus características altamente digestibles. Por otro lado, los alimentos a base de plantas son aproximadamente un 25% menos. Como resultado, se observan tasas de crecimiento y consumo de alimento reducidos.
– El contenido de lípidos en la harina de pescado (4%-20%) es altamente digestible y una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) tanto de las familias de ácidos grasos omega-3 como omega-6. Estos ácidos grasos son importantes en la formación de membranas celulares, que son membranas semipermeables. Los ácidos grasos ayudan a las células a mantener la fluidez en diferentes niveles de temperatura. Las membranas celulares proporcionan efectos amortiguadores de la presión dramática que encuentran los peces a diferentes profundidades de la columna de agua.
– Los lípidos en la harina de pescado son fácilmente digeribles y en peces y camarones, el porcentaje de digestibilidad es del 90%. Como resultado, una parte importante de la harina de pescado es absorbida por los animales y una pequeña parte se desperdicia.
– La harina de pescado también es una excelente fuente de energía. El contenido energético de la harina de pescado depende directamente de las proteínas y el aceite que contiene. También está compuesta de antioxidantes que protegen las pilas de harina de pescado de la combustión.
– La harina de pescado de buena calidad contiene entre un 17% y un 25% de contenido de cenizas. Un mayor contenido de cenizas significa una mayor cantidad de minerales y vitaminas. Las vitaminas son muy esenciales para un crecimiento y desarrollo equilibrados y adecuados. Fuente moderadamente rica de vitaminas del complejo B, especialmente cobalaminas (B12), niacina, colina, ácido pantoténico y riboflavina.
– El objetivo importante en la formulación de alimentos es suministrar una cantidad equilibrada de aminoácidos para ayudar en la reproducción rápida, aumentar la densidad de nutrientes de la dieta e impartir características naturales o saludables al producto final, como las que proporcionan los peces silvestres.