Harina de pescado en granjas porcinas

La harina de pescado es un polvo marrón que se obtiene después de cocinar, prensar, secar y moler pescado pelágico fresco y restos de las industrias de procesamiento de pescado. La harina de pescado contiene típicamente entre un 60% y un 72% de proteínas, entre un 10% y un 20% de cenizas y entre un 5% y un 12% de grasa. Por eso, la harina de pescado se ha utilizado históricamente para alimentar a los cerdos recién destetados. Además de proteínas, también proporciona ácidos grasos, minerales y vitaminas.

Las necesidades nutricionales de los cerdos se pueden clasificar en seis clases: agua, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas y minerales. A los cerdos no se les da carne, carcasas ni harinas de pescado, por lo que era necesario desarrollar una dieta que sirviera como dieta completa. Las industrias de harina y aceite de pescado son una de las pocas industrias animales importantes que existen hoy en día que aún dependen de una técnica de caza y recolección. Contrariamente a las creencias populares recientes, la mayor parte de la harina y el aceite de pescado se producen a partir de poblaciones de peces sostenibles, gestionadas y controladas. Según los productores de harina de pescado, se necesitan aproximadamente de 4 a 5 toneladas de pescado entero para producir 1 tonelada de harina de pescado.

Historia

  • El uso del arenque (un pez plateado bastante pequeño que vive en las aguas costeras) como materia prima industrial comenzó en el año 800 d. C. en Noruega, donde se adoptó un proceso muy básico de extracción de aceite del arenque mediante presión con la ayuda de tablas de madera y piedras.
  • Con la difusión de la conciencia sobre las ventajas de alimentar a los animales con harina de pescado, los productores comenzaron a alimentar a las aves de corral, los cerdos y otros peces de cultivo para obtener un mejor crecimiento y una reproducción rápida.
  • Hasta 2010, aproximadamente el 56% de la harina de pescado se utilizaba para alimentar a los peces de cultivo, aproximadamente el 20% se utilizaba en piensos para cerdos, el 12% en aves de corral y el 12% en la industria de fertilizantes.

Beneficios del uso de harina de pescado en granjas porcinas:

  • El papel de facilitar la cría y la sobrealimentación de millones de cerdos y aves de corral es criticado por los grupos de derechos y bienestar animal. Los fabricantes de harina de pescado argumentan que el papel de la harina de pescado en la cría y alimentación de millones de animales de granja, especialmente cerdos, conduce a la producción de más alimentos para satisfacer las crecientes necesidades de la población.
  • Alimentar a las cerdas preñadas con harina y aceite de pescado desde el día 95 hasta el parto para proporcionar el 12% de la energía dietética, lechones más pesados ​​producidos en comparación con la dieta estándar de energía similar, contenido de grasa de la leche aumentado en un 12% y menor tasa de mortalidad al destete.
  • El alimento de harina de pescado también tiene efectos en el aumento de la capacidad reproductiva de los cerdos. Los lípidos de pescado parecen aumentar los niveles de progesterona para mejorar la supervivencia del embrión.
  • Una harina de pescado de alta calidad proporciona una cantidad equilibrada de ácidos grasos poliinsaturados en términos de omega-3 y omega-6 que no pueden sintetizarse en el cuerpo del animal y suministrarse a través de la dieta.
  • Los PUFA son producidos por el fitoplancton y el zooplancton del que se alimentan los peces. Se utiliza para aumentar los niveles de EPA y DHA en la carne, lo que a su vez es importante para los humanos. Los lípidos de pescado son más efectivos que los lípidos vegetales.
  • Comúnmente, los solubles de pescado se utilizan como alimento para los lechones recién destetados. Los solubles de pescado son el subproducto derivado de la fracción intermedia generada durante el proceso de fabricación de harina y aceite de pescado. Los solubles de pescado son los mejores para alimentar a los cerdos en etapa de destete como fuente de proteínas. La harina de pescado producida y comercializada hoy en día contiene un promedio de 15-18% de solubles de pescado.
  • La harina de pescado contiene entre un 17% y un 25% de contenido de cenizas. Un mayor contenido de cenizas significa mayores cantidades de minerales y vitaminas, especialmente calcio, magnesio y fósforo. Todos estos minerales tienen una importancia clave en el desarrollo corporal de los cerdos, como el calcio, que es importante para el desarrollo de los huesos, ayudando a los músculos a moverse y a los nervios a enviar mensajes entre el cerebro y todas las partes del cuerpo.
  • Luego viene el fósforo, que es muy importante para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, la reparación de células y tejidos. Por otro lado, el potasio es necesario para ayudar a los nervios a funcionar y a los músculos a contraerse. Ayuda a minimizar los efectos nocivos del sodio en el cuerpo, a mover los nutrientes hacia las células y a eliminar los desechos de las células.