La harina de pescado es un producto comercial que se obtiene desecando y moliendo peces pelágicos (peces pequeños de color plateado no aptos para el consumo humano). Se utiliza para alimentar animales de granja en la industria agrícola. Es una excelente fuente de ácidos grasos, energía digestible, minerales y vitaminas. La creciente demanda de harina de pescado, junto con una notable disminución de su producción, creó una intensa competencia por su uso en la industria de alimentos para animales.
En vista de su notable valor nutricional, la industria ganadera continuó aumentando la demanda de harina de pescado durante las últimas 50 décadas.
Industrias donde se utiliza la harina de pescado
La industria ganadera es de dos tipos:
- Ganado vacuno: la cantidad de ganado vacuno producido por año es aproximadamente equivalente a 30.000 aviones jumbo completamente cargados.
- Ganado lechero: el ganado lechero se cría por su capacidad de producir grandes cantidades de leche. En Estados Unidos se estima que hay 9 millones de vacas en alrededor de 75.000 rebaños lecheros con 120 vacas por rebaño.
El Reino Unido ocupa el segundo lugar (1,5 millones de vacas), seguido por Nueva Zelanda y Australia, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Se estima que cada año se producen en todo el mundo unos 1000 millones de toneladas de piensos para animales, incluidos 600 millones de toneladas de piensos compuestos. Más del 80% de estos piensos se producen en 3800 fábricas de piensos y el 60% del total mundial procede de 10 países. Se están realizando cambios considerables para utilizar fuentes locales más diversas de ingredientes para piensos, en particular en materia proteica. En muchos países en desarrollo, la industria ganadera depende en mayor medida de la harina de pescado. Se informa de que anualmente se utilizan 7 millones de toneladas de harina de pescado en la industria ganadera para satisfacer las necesidades proteicas de los animales.
Según los fabricantes de harina de pescado, la razón más básica para el uso de harina de pescado en la industria ganadera se debe a su notable perfil de aminoácidos, la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, su alta digestibilidad y sus características de palatabilidad que benefician no solo a la industria ganadera, sino también a los consumidores.
Historia
Hace tiempo que se reconoce al pescado como un ingrediente que favorece la salud. Los estudios de investigación han revelado la presencia de grasas en el pescado, especialmente ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que son un ingrediente muy importante de la dieta animal para promover un crecimiento rápido óptimo.
La rápida expansión e intensificación de la producción de ganado (animales bovinos) provoca un marcado aumento en los requisitos de concentrados. Ha habido un aumento en los requisitos de suministro de excelentes fuentes de proteínas, según los exportadores de harina de pescado.
La fuente de proteína de los alimentos puede ser de origen animal o vegetal. El tipo de proteína animal más importante, por el que optaron los ganaderos, fue el alimento de harina de pescado. Harina de pescado preparada a partir de peces pelágicos pequeños, peces no clasificables o de desechos sobrantes de las industrias de procesamiento de pescado.
Beneficios del uso de harina de pescado
- El uso de harina de pescado en la industria ganadera muestra una mejora en el rendimiento reproductivo, una mayor tasa de concepción y una mejor implantación de embriones. Las pérdidas de producción en el ganado enfermo de nematodos se redujeron sustancialmente en presencia de harina de pescado y las concentraciones de huevos en las heces fueron bajas.
- La alimentación con ácidos grasos de cadena larga n-3, EPA y DHA, hace que se depositen en la grasa intramuscular, especialmente en forma de fosfolípidos. Cuando estos animales son consumidos por humanos, los ácidos grasos se transfieren a ellos. Estos ácidos grasos son valiosos en la dieta humana. El uso de células pulmonares bovinas infectadas con el virus de la parainfluenza-3 in vitro y el enriquecimiento con EPA y DHA han demostrado que matan a este patógeno preparatorio en comparación con las células no enriquecidas.
- La harina de pescado de buena calidad contiene una excelente cantidad de aminoácidos digestibles, en particular metionina, además de cisteína, lisina, treonina y triptófano. Presentes en forma de péptidos naturales, pueden utilizarse con gran eficiencia. Como resultado, hay una mayor producción de leche (de 1 a 2 litros por día) y un mayor contenido de proteína de la leche (0,1 a 0,2 % de unidades).
- Los exportadores de harina de pescado estiman que la harina de pescado se encuentra entre las “tres grandes” fuentes más importantes de proteína de calidad para los fabricantes de piensos.
- Cuando a las vacas Holstein en la etapa inicial de la lactancia se les suministra una dieta compuesta por tres fuentes diferentes, es decir, 16 % de harina de soja, 16 % de harina de pescado y 20 % de harina de soja y pescado, se produce un aumento de la producción de leche y de la masa corporal. Por lo tanto, se considera que la harina de pescado es una fuente de proteína no degradable de buena calidad para las vacas que producen más de 30 kg/día de leche.