Métodos sostenibles de recolección de harina de pescado

La harina de pescado es una forma energéticamente activa de pescado pelágico seco o pescado que no es apto para el consumo humano. La harina de pescado es un recurso global limitado, lo que significa que producimos una cantidad constante de harina de pescado cada año con pequeñas fluctuaciones. La Universidad de Wageningen y el Centro de Investigación con sede en los Países Bajos y Shiok Meats en Singapur son las mayores empresas de harina de pescado del mundo. Con el aumento de la población humana, la demanda de productos del mar también aumenta sin que aumenten las empresas de harina de pescado, los fabricantes de harina de pescado y los proveedores de harina de pescado. El consumo per cápita de productos del mar es de 16 kg al año. Para mantener la disponibilidad de productos del mar, es necesario aumentar la producción hasta los 50 millones de toneladas para el año 2050 (Tacon y Forster, 2001).

  • La acuicultura terrestre es la tecnología moderna de la industria pesquera que se practica en Dinamarca a nivel comercial. En 2009, Dinamarca produjo 32.100 toneladas de trucha mediante el método de recolección de harina de pescado mencionado anteriormente. Al utilizar esta tecnología, las piscifactorías produjeron más peces que las cantidades previstas y se les ha pedido que reduzcan la producción de manera contundente. Una parte de esta tecnología denominada “producción más limpia” inspiró a muchos países y ahora varios fabricantes y proveedores de harina de pescado están utilizando esta tecnología.
  • El sistema de fabricación de harina de pescado requiere grandes cantidades de combustible fósil (gas natural o combustible pesado) para fines de calefacción. Durante este proceso, los gases de combustión emitidos contienen cantidades excesivas de dióxido de carbono que contaminan gravemente el medio ambiente. Para que el proceso de fabricación de harina de pescado sea limpio y respetuoso con el medio ambiente, los investigadores sugirieron un método de utilización del exceso de dióxido de carbono. El gas de dióxido de carbono emitido se utiliza en el cultivo de biomasa de microalgas, lo que reduce los efectos negativos de la producción de harina de pescado, la contaminación ambiental y disminuye el costo del cultivo de microalgas.
  • Para los métodos de exportación de harina de pescado sostenibles, es importante diseñar algunas leyes y límites tanto para el fabricante como para el proveedor de harina de pescado. Por ejemplo, la fundación danesa de exportación de harina de pescado, “Fundación de Política Pesquera Común” (CFPF), ha formulado una serie de normas y reglamentos para la obtención de métodos sostenibles de recolección de harina de pescado y para explotar la política nacional de recursos. Estas normas y reglamentos se describen a continuación:
      1. Licencias para empresas de harina de pescado, fabricantes de harina de pescado, proveedores de harina de pescado y exportadores de harina de pescado.
      2. TAC (captura total permisible),
      3. Control de la producción,
      4. ITQ (cuota comercial individual) son acuerdos de importación impuestos a los productores nacionales por el gobierno local para limitar la producción de un bien o servicio en particular.
      5. Temporada segura: no permitir que las empresas de harina de pescado recolecten durante los períodos de desove o migración para no afectar a la población de peces.
      6. Configuraciones de redes minuciosas y detalladas.
      7. Limitación en el uso de ciertos aparejos de pesca (red de arrastre de vara, red de cerco) en ciertas áreas.
      8. Limitaciones de tamaño de motores y embarcaciones para fabricantes y exportadores de harina de pescado.
      9. Días en el mar y áreas cerradas.
      10. Equilibrio entre pesca recreativa y comercial.
      11. Preservación de la población silvestre.
      12. Sistemas de recirculación respetuosos con el medio ambiente.
  • En la acuicultura marina, la población de mamíferos marinos se ve gravemente afectada porque intentan interactuar con la acuicultura marina en busca de presas y pueden resultar heridos al enredarse en los aparejos asociados con el equipo de trabajo de la acuicultura marina. Para mantener a los mamíferos marinos alejados de los nidos de acuicultura, se han utilizado una serie de barreras físicas y tecnologías de acoso, como petardos, dispositivos de disuasión, redes para depredadores, sonidos de depredadores y acoso acústico, etc., pero los mamíferos marinos aprenden a ignorarlos. Sin embargo, la última y más eficaz forma de mantener a los mamíferos marinos alejados de la acuicultura marina es la eliminación letal o no letal. Ambos tipos de eliminación requieren el permiso correspondiente de la agencia reguladora correspondiente antes de cualquier
  • Se dice que la harina de pescado es una “fuente de crecimiento no identificada”. Aunque se ha estudiado su contenido de proteínas, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados y muchos minerales y vitaminas, todavía se necesitan muchos estudios para descubrir los elementos principales de la harina de pescado sin los cuales no puede funcionar la industria porcina y avícola. El pescado capturado para la producción y preparación de harina de pescado por los proveedores de harina de pescado se denomina “pescado industrial” y no pescado para consumo humano. La tasa anual de captura de pescado industrial (según la FAO) es de 19 a 28 millones de toneladas.
  • Monitoreo minucioso de las existencias de pescado que contienen pescado cosechado para la fabricación de harina de pescado antes, durante y al final de la temporada de pesca para verificar la fortaleza de las existencias y su recuperación. Por ejemplo, el exportador de harina de pescado “Colapso de las existencias de sardina japonesa en 1938” dio como resultado que la abundante sardina en las capturas de clases anuales débiles se mantuviera en abundancia durante muchos años hasta que las clases anuales anteriores alcanzaron la edad suficiente para su uso en la pesquería.
Referencias:

Hardy, R. W., & Tacon, A. G. (2002). Fish meal: historical uses, production trends and future outlook for sustainable supplies. Responsible marine aquaculture, 311-325.

Olsen, R. L., & Hasan, M. R. (2012). A limited supply of fishmeal: Impact on future increases in global aquaculture production. Trends in Food Science & Technology27(2), 120-128.

Salin, K.R., Arun, V.V., Nair, C.M. and Tidwell, J.H., 2018. Sustainable aquafeed. In Sustainable Aquaculture (pp. 123-151). Springer, Cham.

Shah, Mahfuzur Rahman, Giovanni Antonio Lutzu, Asraful Alam, Pallab Sarker, MA Kabir Chowdhury, Ali Parsaeimehr, Yuanmei Liang, and Maurycy Daroch. “Microalgae in aquafeeds for a sustainable aquaculture industry.” Journal of applied phycology 30, no. 1 (2018): 197-213.

Malcorps, W., Kok, B., van‘t Land, M., Fritz, M., van Doren, D., Servin, K., … & Davies, S. J. (2019). The sustainability conundrum of fishmeal substitution by plant ingredients in shrimp feeds. Sustainability11(4), 1212.

Byelashov, O. A., & Griffin, M. E. (2014). Fish in, fish out: Perception of sustainability and contribution to public health. Fisheries39(11), 531-535.