La harina de pescado es un producto altamente nutritivo preparado a partir de desechos y despojos de pescado que quedan de las industrias de procesamiento de pescado. Se utiliza en varias industrias, incluidas la agricultura (como fertilizante), la industria ganadera, la industria avícola, la industria de rumiantes y la acuicultura.
Los desechos o subproductos de pescado se han utilizado durante mucho tiempo para alimentar a los animales domésticos. Noruega fue el primer país del que se informó que utilizó harina de pescado y arenque en la dieta de las aves de corral. Solían extraer aceite de pescado de los desechos de pescado que también se añadían a las dietas de los animales. A principios de 1910, el Reino Unido comenzó a utilizar harina de pescado como fertilizante. A partir del siglo XXI, casi todos los países utilizan harina de pescado en diferentes industrias animales, no solo utilizándola, sino también fabricándola y haciendo frente a la mayor demanda y precios de la harina de pescado. En comparación con 2017, el consumo de harina y aceite de pescado ha aumentado más del 90 por ciento.
Ahora analizamos los principales países que utilizan harina de pescado en la industria de alimentos para animales:
- Perú es el principal país como fabricante y exportador de harina de pescado. La mayor parte de la creciente demanda de harina de pescado se ha visto intensificada por Perú. En 2017, la producción de harina de pescado fue de 735.000 toneladas y en 2018, aumentó a 141.000 toneladas y exportó 1,03 millones de toneladas de harina de pescado. Utiliza más de un tercio de su producción en su propia industria animal, que incluye:
- Cría de cerdos (criados principalmente en el país, el consumo de harina de pescado es del 60-65%).
- Industria ganadera (enfrenta escasez de pastos debido a algunas condiciones climáticas críticas); en ese momento, la harina de pescado sirvió como la mejor alternativa a los pastos para el ganado, tanto lechero como vacuno),
- Cría de cabras (10-15%)
- Cría de caballos (principalmente para razas prestigiosas).
Chile:
Es el segundo mayor fabricante y proveedor de harina de pescado del mundo. Chile también ocupa un lugar destacado como exportador de harina de pescado. En 2017, la producción chilena de pescado fue de más de 262.700 millones de toneladas y la producción de aceite de pescado fue de 88.500 toneladas. Utiliza anchoas y despojos de salmón como materias primas para la fabricación de harina de pescado. Chile mantiene una enorme industria animal, por lo que utiliza y proporciona más de la mitad de su producción de harina y aceite de pescado en su propio país o industria.
En el centro norte de Chile, el forraje está disponible solo durante la temporada de lluvias, para mantener el suministro de alimento durante todo el año para el ganado, los caballos y las cabras, los productores cambian a la harina de pescado. Por otro lado, en las regiones del centro sur, Pasteur está disponible durante todo el año, pero aún así los productores demandan harina de pescado para obtener más producción.
China:
Aunque China ocupa el tercer lugar en el mundo como fabricante de harina de pescado y proveedor de aceite de pescado. China fue el principal país del mundo en la producción de harina de pescado, con una producción de 562.000 millones de toneladas de harina de pescado durante el año 2013. En 2018, la producción de harina de pescado en China se redujo a 262.000 millones de toneladas debido a algunos problemas de fluctuación climática.
Las dos terceras partes de la producción de harina de pescado se utilizan para la industria animal (especialmente la porcina) y la acuicultura de China. China ocupa el primer lugar en la producción porcina. Según los datos anuales de NE, China ha producido 454,4 millones de cerdos, 133,2 millones de ovejas y 8,8 millones de caballos y ha utilizado 321.000 millones de toneladas de harina de pescado de un total de 500.000 millones de toneladas en 2001.
Países nórdicos:
Países nórdicos, incluidos:
- Dinamarca: el consumo interno anual de harina de pescado en la industria animal es de 102.000 a 111.000 entre los años 1990 y 2012. Copenhagen y Triple nine Fish Protein son las empresas de harina de pescado de Dinamarca.
- Noruega: La Agencia de Seguridad Alimentaria de Noruega dio instrucciones oficiales para agregar harina de pescado a las dietas diarias de aves de corral, cerdos y acuicultura el 3 de marzo de 2020.
Malasia:
Malasia importa una gran cantidad de proteínas animales, incluidas harina de pescado, carne y harina de huesos anualmente para satisfacer los requisitos intensivos de alimentación de los rumiantes (la industria de rumiantes no está muy desarrollada en Malasia) y los no rumiantes. Importa harina de pescado de Dinamarca, Tailandia y Chile.
Sin embargo, Malasia también fabrica harina de pescado localmente, pero el consumo y la venta dependen del precio, la calidad y el suministro. La producción local anual de harina de pescado reportada se encuentra entre 58.000 y 60.000 millones de toneladas entre los años 2010 y 2020.
Estados Unidos:
Estados Unidos es un país productor y proveedor de harina de pescado. Las empresas de harina de pescado de Estados Unidos produjeron harina de pescado entre 2010 y 2020, lo que se ha registrado en 282.000 millones de toneladas a 255.000 millones de toneladas. La industria ganadera de carne y leche, la avicultura y la cría de cerdos son las principales industrias animales de Estados Unidos. Las condiciones climáticas determinan las cantidades de consumo de harina de pescado en la industria animal; por ejemplo, entre 2011 y 2013, las graves condiciones de sequía en las zonas del Medio Oeste y las llanuras superiores hicieron que el pienso para animales pasara de ser forraje a harina de pescado.
Hoy en día, casi todos los países del mundo tienen sus propias empresas de harina de pescado y sus propios proveedores. La tasa a la que cada país fabrica harina de pescado depende de muchos factores diferentes, incluidos los precios, la disponibilidad, la conciencia, las condiciones climáticas, la conciencia de la calidad y la disponibilidad de alternativas como la soja, el aceite de linaza, etc.
Referencias:
Deutsch, L., Gräslund, S., Folke, C., Troell, M., Huitric, M., Kautsky, N., & Lebel, L. (2007). Feeding aquaculture growth through globalization: Exploitation of marine ecosystems for fishmeal. Global Environmental Change, 17(2), 238-249.
Péron, G., Mittaine, J. F., & Le Gallic, B. (2010). Where do fishmeal and fish oil products come from? An analysis of the conversion ratios in the global fishmeal industry. Marine policy, 34(4), 815-820.
Fréon, P., Durand, H., Avadí, A., Huaranca, S., & Moreyra, R. O. (2017). Life cycle assessment of three Peruvian fishmeal plants: Toward a cleaner production. Journal of cleaner production, 145, 50-63.
Hua, K., Cobcroft, J. M., Cole, A., Condon, K., Jerry, D. R., Mangott, A., & Strugnell, J. M. (2019). The future of aquatic protein: implications for protein sources in aquaculture diets. One Earth, 1(3), 316-329.
Cashion, T., Le Manach, F., Zeller, D., & Pauly, D. (2017). Most fish destined for fishmeal production are food‐grade fish. Fish and Fisheries, 18(5), 837-844.