La harina de pescado es un producto de color marrón que se obtiene después de cocinar, prensar, secar y moler pescado crudo y desechos de las industrias de procesamiento de pescado. En la fabricación de harina de pescado se utiliza principalmente hasta un 75% de pescado pelágico y el 25% restante son recortes de pescado para consumo humano. Los exportadores de harina de pescado y la producción aumentan día a día.
Perú es el mayor fabricante, exportador y proveedor de harina de pescado, seguido de China, seguido de Chile, Noruega, Dinamarca y Malasia. Se estima que la acuicultura ha utilizado el 46% de la producción anual de harina de pescado (la harina de pescado ha minimizado el costo de alimentación y otros gastos operativos hasta en un 40%) y el 54% restante lo utilizan las industrias ganadera, láctea, avícola (alrededor del 12%), piensos para cerdos (20%), piscicultores, camarones y otros animales como el visón.
Durante siglos, la industria animal ha utilizado harina de pescado para mejorar el DHA, las proteínas y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 para multiplicar la producción de carne de cerdo, aves de corral y huevos. Los fabricantes de harina de pescado afirman que es una fuente rica de vitaminas, especialmente del complejo B (niacina, riboflavina, colina, cobalamina).
- La harina de pescado es una parte esencial de la dieta durante los primeros períodos de crecimiento y los lechones destetados. La proteína de la harina de pescado se digiere bien y es menos costosa para los lechones jóvenes. La harina de pescado está llena de factores nutricionales, por lo que es la preferida por los criadores de cerdos. En IFFO se ha llevado a cabo un ensayo para comprobar los resultados de varias fuentes de proteínas, como harina de pescado, harina de soja y de linaza, etc. Los resultados mostraron que la harina de pescado (añadida hasta un 5 % a la dieta diaria) superó a todos los demás alimentos. (Wu et al., 2015)
- Las empresas de harina de pescado afirman que contiene proteínas, una cantidad equilibrada de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas (A, D y E) y minerales (principalmente fósforo). En los alimentos para aves de corral se utilizan diferentes dietas a base de harina de pescado (bacalao pardo, merlán, bacalao del Pacífico y bacalao del Atlántico) en función de la composición de nutrientes que varíe. Mejora la tasa de crecimiento, la resistencia a las enfermedades, el desarrollo más saludable de los huesos y del sistema nervioso, y las pérdidas por decomisos de carcasas suelen producirse debido a una mala alimentación, inflamación o sepsis, etc. La harina de pescado también mejora el estado de fertilidad en las aves de corral, tanto en machos como en hembras. (Cruz et al., 2019)
- En la industria ganadera, la harina y el aceite de pescado se utilizan esencialmente en la alimentación para estimular la producción de ácido linoleico conjugado (500% más que las vacas alimentadas con piensos lácteos típicos), ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico (DHA). El resultado de este suplemento nutritivo es la mejora de la producción de leche, el aumento del contenido de grasa de la leche y la eficiencia reproductiva (especialmente la tasa de concepción, 10-15%). Cuando una vaca lechera joven se alimenta con 2 kg de pienso compuesto, aumentará la producción de leche, normalmente de 1 a 2 litros por día y el contenido de proteína de la leche de 0,1 a 0,2%. Debido a sus altas propiedades de digestibilidad, ayuda a un crecimiento más rápido del ganado vacuno.
-
- El uso de harina de pescado en la dieta de acuicultura ha demostrado ser muy útil en términos de crecimiento, dieta rica en nutrientes y palatabilidad (debido a la presencia de ácido glutámico). Debido a las mayores propiedades de digestibilidad de la harina de pescado, la contaminación de los efluentes de aguas residuales se puede reducir mediante la incorporación de harina de pescado en las dietas de los animales acuáticos. El perfil ideal de aminoácidos de la harina de pescado la convierte en un suplemento proteico saludable o atractivo para la acuicultura.
- El alimento típico para peces puede contener entre un 30 y un 45 % de proteína total,
- la dieta de los camarones contiene entre un 35 y un 45 % de proteína,
- la dieta de la trucha y el salmón contiene entre un 45 y un 55 % de proteína y
- la dieta de la carpa y la tilapia contiene entre un 6 y un 7 % de proteína.
-
Ahora bien, si comparamos el contenido de proteína en el alimento típico para peces y el de la harina de pescado, llegamos a saber que la harina de pescado contiene entre un 60 y un 72 % de proteína cruda en peso. Esta es la razón por la que las empresas de harina de pescado afirman que la industria de la acuicultura demanda y prefiere la harina de pescado a los alimentos típicos.
- La harina de pescado contiene entre un 17 y un 25 % de contenido de cenizas. Un mayor contenido de cenizas significa una mayor cantidad de minerales y vitaminas, especialmente fósforo y calcio. El fósforo presente en la harina de pescado se encuentra en una forma fácilmente disponible y es diferente del que se encuentra en las plantas (forma de fitato).
Los animales monogástricos (con un estómago de una sola cámara) pueden utilizar el fósforo fácilmente. Los contenidos lipídicos de la harina de pescado son una excelente fuente de ácidos grasos omega-6 y omega-3 y muchos otros PUFA. Están involucrados en el desarrollo de la membrana celular en el cuerpo de los peces, lo que proporciona protección y efectos amortiguadores frente a los considerables cambios de presión que experimentan los animales acuáticos a distintas profundidades de la columna de agua.
Referencias:
Cashion, T., Le Manach, F., Zeller, D., & Pauly, D. (2017). Most fish destined for fishmeal production are food‐ grade fish. Fish and Fisheries, 18(5), 837-844.
Cruz, A., Håkenåsen, I. M., Skugor, A., Mydland, L. T., Åkesson, C. P., Hellestveit, S. S., . . . Øverland, M. (2019). Candida utilis yeast as a protein source for weaned piglets: Effects on growth performance and digestive function. Livestock Science, 226, 31-39.
Jackson, A., & Shepherd, J. (2012). The future of fishmeal and fish oil. Paper presented at the Second International Congress on Seafood Technology on Sustainable, Innovative and Healthy Seafood.
Wu, Y., Jiang, Z., Zheng, C., Wang, L., Zhu, C., Yang, X., . . . Ma, X. (2015). Effects of protein sources and levels in antibiotic-free diets on diarrhea, intestinal morphology, and expression of tight junctions in weaned piglets. Animal Nutrition, 1(3), 170-176.